top of page

Ultraestación, es un conocido barrio residencial de la ciudad de Chillán. Su nombre deriva a la cercanía con la estación de ferrocarriles de Chillán. La avenida que cruza el sector es llamada "Sepúlveda Bustos", pero antiguamente era conocida como Villa Alegre, debido a que en este sector se ubicaban burdeles.

En los años ´30 Chillán, se extiende hacia sectores menos consolidados que marcaban áreas periurbanas, hacia norponiente de la estación ferroviaria, surge el sector Villa Alegre y Zañartu, hacia el nororiente surge el barrio Santa Elvira que culminaba con la “Escuela Agrícola” en el camino a Coihueco.

 

En el barrio Villa Alegre se ubicaba la feria de productos agrícolas, por allí entraban y salían, los días sábados, los campesinos con sus animales y sus frutos para la venta, los vinos de la zona, cantores populares, circos y el cementerio municipal, éstas eran las canchas de los hermanos Parra. Allí estaban el humor popular, los cantores, el mercado, la sobrevivencia y todas las fórmulas para no pasar hambre.

 

”Esos primeros años en el barrio de Villa Alegre explican muchas cosas de mi poesía. Por ese barrio entraban los productos agrícolas destino de la feria: sandías, el vino, el trigo, semillas. La ciudad se alimentaba por allí, por esa calle, y por allí salía también la muerte. De cordillera a mar pasaba la muerte, de mar a cordillera pasaba la vida. Muchas veces, recuerdo, vi cruzarse un piño enorme de vacunos guiados por huasos gritones y entusiastas, con una carroza y su cortejo silencioso y triste; de lejos los veía aproximarse, enfrentarse, fundirse y luego separarse, cada uno hacia su inmutable destino”. Nicanor Parra.

Barrio Villa Alegre

bottom of page