top of page

El Cementerio de Chillán está ubicado en lo que fuera el Fundo Bureo perteneciente a la sucesión Vicente Pérez Penroz, quienes hicieron donación del predio a la Junta de Beneficencia Pública en el año 1899, siendo el  más antiguo de Ñuble.

 

El Cementerio Municipal de Chillán se rige por el Reglamento General de Cementerios aprobado por Decreto N° 357 de fecha 15 de Mayo de 1970, publicado en el Diario Oficial del día 18 de Junio de 1970.

 

La superficie total del recinto es de ciento setenta mil seiscientos ochenta metros (170.680 metros) y está distribuida en 3 patios. El primer patio ha sido siempre de carácter perpetuo y su construcción es la más antigua de todas.

 

En el segundo patio las sepulturas eran arrendadas temporalmente, pasando en el año 1942-1943 a ser también de carácter perpetuas. El patio tercero es donde se encontraban las fosas comunes antiguas, espacio que por respeto no ha sido construido. Se estima que en él hay más de cinco mil muertos. Enfrente de dicho espacio se han levantado tumbas que desde el año 1965 fueron de carácter perpetuo.

 

Actualmente el Cementerio Municipal de Chillán alberga aproximadamente unas doscientas cincuenta mil personas sepultadas en él.

 

Cobija a más 40.000 víctimas del terremoto de 1939, Helga Yufer destacada escultura local, creó un homenaje a las víctimas del terremoto con una estatua que se encuentra en el cementerio esta estatua revela el dolor y de desesperanza. Las rejas de fierro que tiene el cementerio fueron encargadas a Alemania junto con los portones por quien fuera el Director de la Junta de beneficencia don Federico Kell, él también se preocupó de traer al país las diferentes especies arbóreas que se encuentran en el recinto mezclada con especies de la flora autóctona, el terremoto del 1939 destruyo la mayor parte de las construcciones de lo que hoy es el primer Patio.

Cementerio Municipal

bottom of page